Plan de empresa

A lo largo de mi carrera profesional he tenido que elaborar varios planes de empresa (o de negocio) y, como nos pasa a todos, he ido aprendiendo de la experiencia y mejorando con el tiempo. Sin embargo, recuerdo con mucha claridad todas las dudas que me asaltaron cuando me tocó enfrentarme por primera vez a la tarea de elaborar un plan de negocio.

Durante el último año me he dedicado a asesorar emprendedores a elaborar planes de empresa para poder optar a los beneficios que les ofrece la Comunidad de Madrid, y a lo largo de este tiempo he comprobado que mucha gente ha recurrido a Internet buscando “pistas” sobre como hacer su plan y no ha logrado aclararse demasiado. Es por ésto que he decidido crear esta sección en mi blog en la que explicar (de manera muy genérica) cómo hacer un plan de empresa o de negocio…, y es fundamental dejar claro que hay diferentes maneras de hacerlo y que los planes pueden variar mucho según el tipo de negocio, su sector, el tamaño de la empresa o del mercado, la finalidad del plan (el enfoque puede variar si el objetivo del plan es buscar inversión, validar una nueva línea de negocio o aplicar por alguna subvención), entre otros…, así pues, puede que encuentres diversas opiniones y explicaciones diferentes.

Bueno, comencemos pues…

No me voy a enredar con definiciones sobre ¿qué es un plan de empresa?, así que te dejo unos links que te lo explican: Wikipedia  –  Crecenegocios  –  Definicion.de

En este punto vamos a aprovecharnos de un recurso online con el que he estado trabajando, ya que la Comunidad de Madrid dispone de un portal online en el que, previo registro, puedes crear un plan de empresa utilizando el formato allí disponible (si abriste el link que te acabo de dar, regístrate en la parte superior izquierda, donde dice Mi portal). Una vez hayas completado el registro, te encontrarás en tu zona personalizada y allí encontrarás un botón llamado “Crear nuevo plan”. Te preguntará si tienes un socio. Haz clic en NO, porque si no te pedirá que introduzcas el DNI de tu socio que debe estar también inscrito en el portal y puede ser bastante más lioso…

OK, nos enfrentamos al plan por primera vez…, deja los nervios ;) no es algo complicadísimo, iremos paso a paso y, si bien requerirá de trabajo, siempre vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo a dejar documentado qué va a hacer tu negocio, cómo lo va a hacer y todo lo que necesitas para poder hacerlo…

Este modelo de plan tiene 6 “partes”. Son las seis pestañas que ves en el menú superior. Ahora comenzaremos a avanzar por cada una de ellas y te iré explicando cada campo…, OJO, quiero volver a recordarte que este es un formato genérico y que para tu tipo de negocio podría ser que haya cosas no demasiado relevantes, sin embargo, después de haber asesorado planes de muchísimos sectores, te aseguro que prácticamente todo lo que el formato pide tiene su utilidad. Lo dicho…, vamos a por ese plan :)

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA IDEA EMPRESARIAL

Esta es la presentación de tu proyecto, la primera información que recibe sobre el mismo alguien externo. Cobra vital importancia si tu intención es utilizar este plan para conseguir dinero (bien sea financiación bancaria o inversores privados) o presentarlo para optar a ayudas, subvenciones, etc.

  1. Breve historia de la idea: ¿Cómo nació la idea? – Explicación breve y muy concreta sobre qué vas a hacer.
  2. Denominación: Nombre de la empresa o marca.
  3. Localización geográfica del negocio y justificación de la misma: ¿Dónde vas a instalar tu negocio y por qué? – Esto es particularmente intrascendente para negocios online pero muy relevante para los que sí tienen presencia física.
  4. Presentación de las personas emprendedoras: Los promotores – ¿Quiénes son las personas que están detrás de este proyecto? – Tan importante como qué vas a hacer, dónde y cómo vas a hacerlo, es quién eres tú… ¿Qué has estudiado? ¿Qué experiencia profesional tienes? ¿Qué tanto conoces el sector, el producto o el modelo de negocio?, en resumen, ¿Qué te avala, sobre qué te apoyas para sacar adelante este proyecto?

PLAN DE MARKETING

En este apartado se tocarán diferentes aspectos. Fíjate que hay un sub-menú que ya te cuenta sobre qué vamos a hablar en cada uno de ellos.

El producto / servicio: Llegó la hora de explicar qué productos o servicios vendes.

  1. Productos/servicios: Ya en varios momentos he comentado que este formato es muy genérico para dar cabida a proyectos de sectores muy diversos, así que debes tener cuidado con el volumen de información que aportas. Has de explicar de la mejor manera posible qué haces y qué vendes, sin asumir que quien lo lea lo entenderá sin problemas, pero sin aturdir a tu lector con 263 páginas de descripción de productos… Te pongo dos ejemplos. Ejemplo A, una peluquería; explicación de Productos/servicios: “los normales de una peluquería unisex” (yo no tengo por qué saber cuáles son éstos servicios normales, explícame los diferentes tipos de servicios que darás y, si vendes productos, coméntalos). Ejemplo B, una ferretería; y en la explicación de Productos/servicios copiar y pegar el listado de 17.905 referencias (en este tipo de casos lo mejor es agrupar los productos por secciones, familias, líneas, marcas, etc).
  2. Margen Bruto: Como verás tienes un pequeño cuadro en el que puedes introducir 10 productos o servicios con su coste y su PVP para observar los márgenes que dejará tu operación. MUY IMPORTANTE: Trabaja siempre sin IVA. El IVA no es tuyo, así que no lo tengas en cuenta para calcular la rentabilidad de tu negocio… Más adelante, en el Plan financiero, ya comentaremos dónde sí que es necesario tenerlo en cuenta y reflejarlo. Otra nota importante; aquí sólo tendremos en cuenta el coste de producción y no le imputaremos gastos de estructura ni salarios (ya lo haremos al avanzar con el plan). Así pues, si reutilizamos los ejemplos anteriores, para un corte de pelo de caballero contabilizaremos el coste del champú, el acondicionador y el gel fijador, mientras que en la ferretería sólo hay que poner el precio al que compramos, por ejemplo, los tornillos de acero de 3 cm.
  3. Proceso de fabricación de los productos y/0 desarrollo de los servicios: Ya has explicado qué vendes, ahora es el momento de explicar cómo lo haces…
  4. Política de precios: ¿Por qué vendes a estos precios? – Aquí suele haber 3 corrientes fundamentales: A.- Precios de mercado (se ha hecho un análisis del mercado y la competencia y estarás alineado con sus precios) B.- Vendes por debajo del precio de mercado (suele ser una estrategia para ganar cuota de mercado cuando el cliente es sensible al precio del producto o servicio) C.- Vendes por encima del precio de mercado (tu producto es, de alguna manera, único o superior por lo cual puedes o quieres posicionar tu precio por encima de la media del mercado).
  5. Empresas proveedoras: ¿Quién te abastece de la materia prima que necesitas para realizar tu actividad?

Mercado: ¿En qué entorno operas?

  1. Sector: Esto es lo único del formato del plan que te voy a decir que olvides. Según los requerimientos de esta plantilla, aquí hay que reflejar el código CNAE para tu actividad (si estás leyendo esto fuera de España no tendrás ni idea de lo que estoy hablando XD).
  2. Mercado potencial: Hay muchísimas definiciones sobre el mercado potencial, sin embargo a mi me gusta explicarlo como el mayor número de clientes que podrían consumir nuestro producto o servicio… Te pongo un ejemplo: animalvitae es una plataforma online para cuidar de tus mascotas de la que fui socio fundador y, entre otras cosas, el encargado de hacer el primer plan de empresa del proyecto. Para calcular el mercado potencial tuvimos que “combinar” datos de mascotas en España y tasa de penetración de Internet ya que es un proyecto online y si tienes perro pero no usas Internet no entrarías en el mercado potencial de animalvitae.
  3. Estacionalidad: Este concepto se refiere a épocas de más y menos trabajo. Algunos negocios son muy estacionales y otros no tanto. Algunos ejemplos de muchísima estacionalidad: pistas de esquí (sólo en invierno), restaurantes de playa (sólo en verano), jugueterías (70% de facturación anual concentrada en diciembre y enero).
  4. Clientela: Si nos imaginamos que el mercado potencial es una foto muy grande, la clientela es un zoom hacia esa foto donde se ve quiénes serán nuestros clientes más habituales o recurrentes. Para seguir con el ejemplo de animalvitae, teníamos claro que, pese a que el número de propietarios de mascotas que también son usuarios de Internet se acerca a los 10 millones, nuestros “early adopters”(primeros usuarios) y clientes cautivos (o recurrentes), estarían en núcleos urbanos y se encontraría en una franja de edad comprendida entre los 25 y los 45 años.
  5. Competencia: Pues eso. ¿Quiénes hacen lo mismo que hacemos nosotros? O cosas similares. Es muy común escuchar “nuestro negocio no tiene competencia” – “nadie hace lo mismo que nosotros” y, pese a que es posible que sea medianamente cierto, SIEMPRE hay competencia. Algunas serán más directas y otras no tanto, pero hay que analizar el mercado en busca de productos o servicios similares o sustitutivos.

Ventas, compras y comunicación (comienzan los números)

  1. Previsión de ventas: Uno de los objetivos principales de hacer un plan de empresa es hacer comprobar la viabilidad (teórica) de tu proyecto y para conseguirlo hay que hacer números. Ahora, ni tú ni nadie sabe cuánto va a vender su negocio, pero sí que hay que buscar alguna vía para hacer una estimación de esa facturación potencial. En el caso de un ecommerce seguramente trabajarás un embudo del tipo Visitas a la web – Usuarios que entran a la tienda – Usuarios que ven un producto – Usuarios que agregan producto al carrito – Usuarios que finalizan compra y multiplicar este número de ventas realizadas por el ticket medio que estimas tener en tu tienda. Te recuerdo que las ventas has de reflejarlas SIN IVA y, como ves, el formato te solicita mes a mes el primer año (que generalmente es el más complicado) y el total de los años 2 y 3.
  2. Justificación de la previsión de ventas: Aquí has de explicar cómo llegaste a los números que acabas de poner en la previsión de ventas. Tú sabes cómo llegaste a ellos, pero si alguien externo lo ha de revisar, analizar o evaluar, necesita saber qué premisas seguiste para llegar a tu estimación de ventas.
  3. Definición de la fuerza de ventas y su remuneración: Este formato de plan de empresa no incluye un plan comercial, así que tienes este apartado para explicar cómo vas a vender tus productos o servicios y cómo vas a remunerar a tu fuerza comercial, en caso de que la tengas… Siguiendo con el ejemplo de una tienda online que gestionas tú solo, pues lo explicas aquí y listo.
  4. Previsión de compras: Así como has trabajado en tu previsión de ventas, has de pensar en cuánto te va a costar comprar lo que vendes. En esta previsión has de contemplar el “coste de reposición” de lo que has estimado que vas a vender. NO incluyas tu compra inicial, ya que esa la harás antes de comenzar con la operación de tu negocio y la tendremos en cuenta más adelante; estará en el Plan de Inversiones dentro del Plan Económico-Financiero. Tampoco se contemplan en esta parte tus gastos fijos (alquiler, servicios, transportes, etc.); éstos irán a la Cuenta de Resultados (Estado de Ganancias y Pérdidas) dentro del Plan Económico-Financiero.
  5. Justificación de la previsión de compras realizadas: Aquí has de explicar cómo llegaste a los números que acabas de poner en la previsión de compras. En la mayoría de los casos serán las mercancías o insumos necesarios para generar las ventas que se han estimado.
  6. Comunicación: Este es el título de la próxima parte, en la que has de contar ¿qué vas a hacer para dar a conocer tu empresa o tus productos? Se refiere, básicamente, a acciones de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas.
  7. Descripción de las actividades a realizar, detallando especialmente las del primer año: Lo que te acabo de comentar. ¿Qué vas a hacer durante el primer año para que tus clientes sepan que estás “allí” y se interesen por ti y tus productos?
  8. Previsión tres primeros años: Ya has contado qué vas a hacer, ahora toca reflejar cuánto vas a gastar en hacerlo (puedes consultar precios y poner lo que estimas gastar o enfocarlo como un presupuesto en el que destinas X cantidad de dinero para llevar a cabo las acciones que estimas necesarias para promocionar tu negocio).
  9. Estrategias futuras de marketing: Anteriormente explicaste qué harías el primer año, ahora toca comentar si en los años siguientes vas a seguir otras estrategias o vas a hacer cosas nuevas o diferentes.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS (R.R.H.H)

Una de las partes más importantes de cualquier negocio es su recurso o capital humano. En este punto has de definir cuántas personas van a trabajar en tu empresa o proyecto y cuánto les vas a pagar.

  1. Personal: En “nuestro” formato hay un problema, y es que este primer cuadro es una “foto fija”, donde puedes elegir reflejar la situación inicial (cuántas personas y/o empleos se necesitan para comenzar) o el escenario ideal (cuánta gente necesitas de cara al funcionamiento óptimo de tu empresa en un momento de alta facturación).
  2. Descripción de los puestos de trabajo: Sencillo, ¿quién hace qué?
  3. Sistemas de reclutamiento y selección de personal: ¿Qué estrategias de captación y selección de personal vas a seguir? ¿Dónde vas a buscar talento?
  4. Costes salariales de los tres primeros años: A diferencia del primer cuadro, en éste sí que se ve una evolución en el tiempo y te permitirá afinar el crecimiento de tu masa salarial en función de las previsiones de crecimiento que hayas marcado con anterioridad. Aquí es muy importante que, si vas a trabajar en tu empresa, te marques un salario (por pequeño que sea), ya que la viabilidad de tu proyecto no debería fundamentarse sobre el supuesto de que “trabajas de gratis”.
  5. Comentarios a la política salarial: Explicación de tu política retributiva (fijo, variable, bonos, incentivos, etc.).

PLAN JURÍDICO / MERCANTIL

  1. Forma jurídica elegida: ¿Qué figura jurídica tendrá tu empresa – proyecto? ¿Autónomo, S.L., Cooperativa…?
  2. Ventajas e inconvenientes: Aspectos positivos y negativos de la forma jurídica elegida (gastos de constitución, inmediatez de trámites, necesidad de capital, facilidad de entrada de socios, beneficios fiscales, etc.).
  3. Trámites de constitución: Pues eso, los trámites que has de seguir para obtener la figura jurídica que utilizarás.
  4. Gastos de constitución: El listado que aparece en este cuadro responde a la constitución tradicional de una S.L. y podría no aplicar (darse de alta de autónomo es gratuito, por ejemplo), pero es muy importante que se contemplen los gastos en los que se habrá de incurrir para la constitución jurídica de la empresa.

PLAN ECONÓMICO / FINANCIERO

Esta es, en mi humilde opinión, la parte más importante del plan. Aquí están los números que nos han de mostrar la viabilidad de nuestro negocio.

Es, también, la que requiere de más trabajo y especialización, me explico: hasta ahora seguramente has podido ir haciendo todo lo que te pedía el plan, sin embargo, si no sabes de contabilidad no podrás hacer el balance o los presupuestos de tesorería (flujo de caja). De hecho, te explicaré de la mejor manera posible cómo abordar las inversiones y su financiación y, también, cómo trabajar tu cuenta de resultados, pero para tesorería y balance a tres años te recomiendo que busques a alguien que te eche una mano ya que intentar explicártelo a través de estas líneas creo que sería más lioso que otra cosa. Así pues, nos metemos en materia…

Plan de Inversiones: ¿En qué has de invertir antes de “abrir” tu negocio? ¿Qué necesitas para comenzar?

El listado de cuentas que ves en el modelo es bastante genérico y lo que has de hacer es ubicar tus inversiones en la cuenta donde encaje mejor. Si no tienes de alguna en particular, no pasa nada…, como ya te he comentado en más de una oportunidad, cada negocio es diferente y tiene sus características particulares. MUY importante, reflejar los valores SIN IVA, ya que a nivel contable, no podemos reflejar el valor de comprar un coche con su respectivo impuesto, sin embargo, como este IVA hay que pagarlo, existe una cuenta donde lo reflejaremos todo…, repasemos la lista y comentamos:

  • Patentes y marcas: Pago por el registro de una patente o marca. Si tu negocio es una franquicia, el canon de entrada habrías de reflejarlo en esta cuenta.
  • Derechos de traspaso: Sólo aplicable si tu proyecto requiere de, efectivamente, un traspaso.
  • Aplicaciones informáticas: Programas informáticos que requieres para poder comenzar a trabajar. También se suele reflejar la inversión que hagas en desarrollo web.
  • Leasing: En el caso de que vayas a utilizar esta figura.
  • Terrenos: Compra de terrenos para producir o construir.
  • Construcciones: Aquí entran, no solo las cosas que haya que construir, sino también las reformas, acondicionamientos y decoración (salvo los muebles, que tienen su propia cuenta).
  • Maquinaria: Las máquinas que requieres para poder realizar tu actividad. Nos referimos a máquinas grandes y con una vida útil larga.
  • Herramientas y útiles: Además de maquinaria, puede que necesites otras cosas para desarrollar tu actividad. Cosas más pequeñas, con una vida útil más corta… Pongamos un ejemplo: Si quisieras abrir un restaurante, tendrías que contemplar la cocina, el horno y la cámara frigorífica como maquinaria, mientras que el microondas, las ollas y los utensilios de cocina serán herramientas.
  • Mobiliario: Pues eso, sin complicaciones, muebles…
  • Equipos informáticos: Ordenadores, tablets, smartphones, caja registradora…
  • Elementos de transporte: Vehículos (coches, motos, furgonetas).
  • Otros: Como cada negocio tiene requerimientos particulares, es importante pensar en todas las inversiones necesarias para poner el nuestro en marcha y esta cuenta te permite reflejar cosas que no “entren” en las anteriores.
  • Fianzas: Si tu negocio necesita del alquiler de un local, tendrás que reflejar aquí la fianza que has de dejar sobre el mismo.
  • Existencias: Mercancía – Inventario inicial – Primera compra. Si hablamos de una zapatería, habrá que llenarla de zapatos antes de abrir no??? ;-)  Si es una cafetería habrá que tener lo necesario para servir a los clientes sus pedidos…, pero si es un ecommerce que trabaja con dropshiping, pues no habrá inventario inicial.
  • Clientes: Esta es una cuenta que tiene más sentido en un balance que aquí, ya que esto es un PLAN de inversiones y lo que estamos buscando es saber cuánto nos costará montar nuestro negocio.
  • Administraciones públicas: Esta es la cuenta en la que reflejaremos el IVA de todas las inversiones que hemos de realizar. Como ya te comenté, contablemente hay que reflejar el valor de cada activo sin IVA, pero este IVA hay que tenerlo en cuenta porque hay que pagarlo…
  • Tesorería: También conocida como Fondo de maniobra, es -hablando en plata- un “colchón”. Es tener dinero reservado para hacerle frente a los gastos de los primeros meses ya que la operación del negocio puede que arroje pérdidas durante algún tiempo. Hay muchísima literatura sobre este tema y, nuevamente, dependiendo de tu negocio, puede que necesites más o menos… Una recomendación bastante genérica es que sumes todos los gastos y tengas el dinero para mantener tu negocio funcionando durante 3 meses sin vender nada.

Plan de Financiación: ¿Cómo pagarás tus inversiones? ¿De dónde sale el dinero para montar el negocio?

Acabas de hacer un plan de inversiones cuyo resultado es el dinero que necesitas para montar tu negocio, por ejemplo, 20.000 euros. ¿Cómo los pagas? ¿Dé dónde sale el dinero? Si no “aparecen” esos 20.000 no podemos montar el negocio, así que, básicamente tienes dos opciones:

  • Recursos propios: Capital – Tu dinero.
  • Endeudamiento: Financiación externa. Hay diversas modalidades, de las cuales la más habitual son los préstamos bancarios.

Me imagino que ahora mismo estás viendo el cuadro y pensando “por qué no explica punto a punto qué es cada cosa”… Pues bien, te respondo: Hay muchas maneras de financiarse, pero en la inmensa mayoría de los casos el dinero de financiación externa viene de préstamos (bancarios, familiares o de entidades públicas como ENISA). Es cierto que hay casos en los que hay financiación por parte de proveedores, por ejemplo marcas de cerveza, pero son muy contados.

Balance inicial: Es automático. Toma los datos de los planes de Inversión y Financiación y los refleja como Activo y Pasivo. Como cualquier balance, estos montos deben coincidir; si necesitas X para abrir tu negocio, has de tener (o conseguir) X para enfrentar esa inversión inicial.

Cuenta de resultados: También conocida como Ganancias y Pérdidas. Es aquí donde se analiza la operación de tu negocio y donde verás si da dinero o no. Es una cuenta ANUAL muy sencilla de hacer, ya que se trata de restarle a los ingresos (ventas) todos los costes y gastos que tiene tu empresa… Si has ido siguiendo y completando el formato de la Comunidad de Madrid que estamos usando de “plantilla”, las ventas habrán venido automáticas de la previsión que hiciste en el Plan de Marketing, y a estas ventas comenzamos a restarle “cosas”:

COSTES VARIABLES: Se refiere a aquellos costes que, como su nombre lo indica, varían en función de la producción o las ventas (compra de mercancía, nóminas, gastos de envío)

  • Consumo de materias primas o productos (COMPRAS): Lo que has gastado comprando las cosas que vendes o los insumos que necesitas para prestar tu servicio (si has ido siguiendo el formato, ya tienes en el Plan de Marketing una previsión de compras).
  • Mano de obra directa (NÓMINAS): En el Plan de R.R.H.H. has hecho las estimaciones de cuánto dinero gastarás anualmente en salarios.
  • Otros gastos generales de fabricación o de prestación de servicios: Si tienes algún gasto variable a parte de compras y nóminas, este es el lugar para reflejarlo (embalajes, personalizaciones de producto, envíos, hosting…, lo que sea que varíe en función de la producción de tu negocio).

COSTES FIJOS: Aquí reflejaremos todos esos gastos que tiene la empresa, sin importar cuánto venda o produzca (alquiler, gestoría, agua, luz, etc.).

  • Arrendamientos: Alquiler del local y oficina (te recuerdo que todos los montos son anuales).
  • Comunicación: En el Plan de Marketing ya habrás determinado el gasto anual que dedicarás a actividades de marketing y publicidad.
  • Transportes: Movilidad (gasolina, parkings, abonos de transporte, etc.), como te he dicho en varias ocasiones, cada negocio tiene sus necesidades propias.
  • Servicios de profesionales independientes: Lo que gastes en contratar a cualquier profesional que te brinde un servicio complementario (gestoría, alarma, mantenimiento de extintores, etc.).
  • Material de oficina: Poco que decir (papeles, bolígrafos, toner de impresora, etc.).
  • Reparaciones y conservación: Es una estimación, tener en cuenta que podrías tener que destinar una cantidad X de dinero para el mantenimiento y reparaciones de vehículos y/o local u oficina.
  • Suministros: Agua, luz, gas, teléfono (ADSL incluido, si es el caso).
  • Mano de obra indirecta: Este es un tema peliagudo. Siendo muy puristas, habrías de utilizar esta cuenta para reflejar los salarios de las personas de la organización que no intervengan en la producción y que, por tanto, su salario sea un fijo mensual que no varíe en función de la producción… Mi recomendación es que cuando te conviertas un una gran empresa utilices este enfoque, pero cuando hacemos un primer plan de empresa creo que es mejor que puedas ver tu margen bruto ya considerados los gastos de personal, ya que en fases iniciales suele ser el mínimo imprescindible.
  • Tributos: Impuestos municipales como el de recogida de basura o el impuesto por terrazas de verano.
  • Amortizaciones: Las amortizaciones son las pérdidas de valor que se le da progresivamente a los activos de una empresa. Existen unas tablas que se van actualizando anualmente, te dejo este link con las del 2014. Estas tablas te dicen el porcentaje anual al que depreciar los activos, así como el máximo y el mínimo de años al que podrías hacerlo.
  • Otros gastos: Como ya habrás visto, no hay un apartado para Seguros, que son necesarios en muchos negocios, así que aquí habrás de contemplarlos, así como una previsión para gastos imprevistos (créeme que siempre aparecen). Así mismo, si hay en tu empresa o negocio algún gasto del que no hayamos hablado hasta el momento, este es el lugar para reflejarlo.

OK…, una vez hayamos restado tooodo lo que tenemos que restar nos encontramos con el resultado de esta resta, que es el BENEFICIO ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS. Pero aquí no acaba todo ;-)

GASTOS FINANCIEROS: Si tienes financiación bancaria, has de calcular (o pedirle al banco que te facilite esta información) cuánto te costará al año dicha financiación (gastos e intereses, NO el capital que vas amortizando). Estos gastos financieros se le restarán al Beneficio antes de intereses e impuestos y te arrojarán un nuevo sub total llamado BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS.

IMPUESTOS: Si el beneficio antes de impuestos es positivo, FELICIDADES, estás ganando dinero :-) eso sí, hay que pagar impuestos por esos beneficios. Los impuestos siempre son un porcentaje del beneficio antes de impuestos, y este porcentaje varía en función del tipo de empresa (autónomo, S.L., S.L. Nueva empresa, Cooperativa, etc.)., así que en función de la figura jurídica que hayas decidido utilizar, has de buscar los impuestos que te corresponde pagar. A modo de ejemplo, te dejo este link en el que se explica cuánto le corresponde pagar por Impuesto de Sociedades a una S.L. (la información está a partir del punto 5.4 Tipo de gravamen).

Y hasta aquí vamos a dejar el Plan Financiero, ya que las pestañas restantes (tesorería a 1 y 3 años + Balance a 3 años) requieren de que alguien te eche una mano, bien sea de manera presencial o, en su defecto, que busques algún blog especializado en finanzas o contabilidad donde explique cómo abordar estas tareas. Yo podría explicártelo, pero es una materia que me parece requiere de un especialista más que de mi, que lo he hecho en repetidas ocasiones, pero no es de mis competencias principales.

PUESTA EN MARCHA

  1. Fecha prevista de inicio de la actividad: ¿Cuándo comienzas a operar? Es muy recomendable tener una hoja de ruta con los tiempos de las diferentes fases, actividades y tareas bien definidas. Así estarás segur@ de que no se te olvida nada y puedes, además, optimizar el tiempo y los recursos que puedas disponer para cada fase de tu proyecto.
  2. Breve descripción de las tareas que se deben realizar para lograrlo en la fecha indicada: Pues eso, ¿qué cosas tienes que hacer para poder “abrir” el día que te has propuesto? Si has hecho la hoja de ruta que te sugería en el punto anterior, las encontrarás allí.
  3. Reflexiones acerca de la viabilidad del proyecto empresarial: Cuando hayas llegado a este punto, tómate el tiempo de releer tu proyecto… Has analizado los factores más relevantes para tu negocio y ahora hay que valorar si lo que “te traes entre manos” tiene el potencial de ser un buen negocio o no. Hazte preguntas que te cueste responder y se sincero contigo mismo, ya que estás ante una decisión muy importante. Algunas cosas que yo me pregunto: ¿Cuánto dinero puede dar este negocio? ¿En cuánto tiempo (fases)? ¿Cuánta inversión es necesaria? ¿Cuánto endeudamiento me generará? ¿Vale la pena el riesgo? ¿Cuál es el coste de oportunidad que pudiera perder? ¿Estoy dispuesto a la inversión de tiempo, dinero u otros? ¿Conozco gente que pueda darme apoyo?, entre otras MUCHAS :-)
  4. Conclusiones: Bueno, no seré yo quien te expliqué qué es una conclusión, lo que sí te recomendaría es que, si no lo has hecho durante el desarrollo del plan, elabores un pequeño análisis DAFO, para que tengas muy claros los aspectos positivos y negativos que pueda haber en tu proyecto.

Y aquí hemos terminado con la explicación de cómo elaborar un plan de empresa, tomando como referencia el formato online de la Comunidad de Madrid. No quiero dejar de recordar que hay muchas maneras de elaborar un plan de empresa y que, en función de tu tipo de negocio o de tu experiencia realizando planes de negocio, podría resultarte más o menos útil esta información que es bastante genérica, ya que mi intención es echarle una mano a quienes se enfrentan a un plan por primera vez y no saben cómo abordarlo.

Espero haberte sido de ayuda :-)

Hablamos…

Advertisements

2 thoughts on “Plan de empresa

  1. hola Carlos, me ha resultado muy interesantes tus aclaraciones para rellenar el plan de empresa de la Comunidad de Madrid.
    gracias por estas explicaciones.

    te mando recuerdos de Emilio del centro de emprendedores de Getafe, que me dio la dirección de tu bog.
    saludos,
    Pepe

Dime...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s