El complejo mundo de las motivaciones

El miércoles pasado @ivanlogra y yo estuvimos en el evento de Iniciador Madrid. Fernando Moreno de ICSW dio una pequeña charla sobre su experiencia personal, la cual incluye un buen número de éxitos, pero también un gran fracaso hace unos años del cual ha sabido levantarse para cosechar aún más éxitos que antes. Fue una sesión muy interesante, lo cual ocasionó que la ronda de preguntas fuera casi tan larga como la charla.

ICSW tiene una metodología de trabajo absolutamente práctica. Tienen una idea (principalmente de venta en la web, ya sean relojes, cintas de hipnosis o casitas de muñecas), desarrollan una web muy sencilla y de bajo coste. Si vende, se invierten más recursos, si no vende se deja en stand by hasta que se les ocurra alguna cosa nueva.

De camino a la parada del bus Iván y yo coincidíamos en que esta metodología es evidentemente exitosa, pero la encontrábamos fría, falta de esa conexión emocional con el producto, el sector o el mercado. Percepción injusta y apresurada por nuestra parte. Esta mañana recordé que durante su “discurso” Fernando nos contó que de niño lo que más le gustaba era construir cosas con Lego; luego NO jugaba con ellas, su placer radicaba en construir, en crear algo…, así pues, sí que hay una conexión emocional, una motivación para darlo todo día tras día: Crear nuevos proyectos de éxito. Existen, obviamente, diferentes motivaciones a la hora de montar un negocio.  El escenario sobre el que se hacen películas es que te apasione el sector (pienso en @arrola y su reconocido coches.com),  luego está el caso de Fernando, quizás menos “Holliwoodesco”, porque cada día se te ocurren cosas diferentes de variedad de sectores y lo que más disfrutas en la vida es trabajar sobre tus ideas y verlas convertirse en realidad y, finalmente, una combinación de estas dos opciones.

Yo reconozco encontrarme en este último grupo. Me motiva muchísimo crear y levantar proyectos, sin embargo, después de más de un año de trabajo en animalvitae, emprendiendo en un sector con el que se genera una enorme conexión emocional (mascotas) noto la diferencia con otros sectores que no me generaban tanto engagement.

Y a ti, ¿qué te motiva?

Hablamos…

Advertisements

2 thoughts on “El complejo mundo de las motivaciones

  1. Gracias por tu Reflexión Carlos, no quise sentar cátedra sobre nada, solo explique la metodología que nos funciona a nosotros. lo bueno es que para ser Emprendedor hay muchas vías y todas son correctas, todas acaban con la realización personal…

    • Comienzo pidiendo perdón a Fernando por haber tardado 14 días en moderar/publicar su comentario (que se había ido a la carpeta de spam) y continúo agradeciendole que se haya tomado el tiempo de pararse a conversar un rato con nosotros.
      No creo en fórmulas mágicas (ya he escrito un post al respecto), por eso estoy 100% de acuerdo en que hay muchas vías para ser o hacer cualquier cosa, entre ellas, emprender. También estoy totalmente de acuerdo en que los emprendimientos conducen a la realización personal, incluso los que no terminan de manera exitosa.
      Para mi emprender es como un paseo en bicicleta, no importa que el camino esté lleno de piedras y termine en un precipicio ante el que tienes que detenerte y dar vuelta atrás; saliste de casa, te dió el sol, disfrutaste del viento en la cara, de la velocidad, de esforzarte para subir alguna colina…, aunque no hayas llegado al lugar que pretendías, has pasado un gran día…
      Saludos y seguimos hablando.

Dime...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s